Al descargar la nueva versión de mapas de Nokia a su celular (algunos modelos especÃficos) recibirá gratis una guÃa de voz en vivo que le ayudará a conducir o caminar a su lugar de interés.
Es la guÃa por voz para carro y peatón, que indica las rutas para llegar a un destino en el mapa.
Luego de varios dÃas de expectativas, al mejor estilo de Apple, por fin el fabricante finlandés de celulares reveló su secreto: regalará el servicio de navegación GPS compatible con Nokia Maps, una función que hasta ayer era cobrada y que permitÃa a sus usuarios, a través de un sistema de voz, recibir indicaciones sobre la ruta que debÃa seguir, en vivo, durante el recorrido en automóvil o caminando.
El software de mapas siempre ha sido gratuito, pero la guÃa por voz (navegación) tenÃa un costo promedio de unos 160.000 pesos al año por la licencia para un celular.
Según reveló Nokia, este sistema gratis de navegación por mapas GPS desde sus teléfonos estará disponible inicialmente para 74 paÃses y en 46 idiomas. Nokia Mapas 3.0, la más reciente versión del programa, incluye nueve ciudades de Colombia: Bogotá, MedellÃn, Cali, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira, aunque no se supo si todas ellas contarán con el servicio gratuito de navegación guiada.
Los mapas de Nokia con la guÃa de navegación gratuita se pueden descargar desde este enlace. También desde el celular es posible hacerlo, a través del menú de ‘Actualizaciones de Aplicaciones’ o ingresando, con el navegador del teléfono, a la dirección www.nokia.mobi/maps/download.
Cabe anotar que por ahora el anuncio contempla a ciertos modelos de celulares Nokia: X6, N97 mini, E72, E55, E52, 6730 classic, 6710 Navigator, 5800 Xpressmusic y el 5230.
“¿Por qué tener varios dispositivos que funcionen sólo en un paÃs o una región? Pongamos todo junto, hagamos que sea gratis y global, y lograremos casi doblar el tamaño potencial del mercado de la navegación GPS móvil”, aseguró en un comunicado público Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia.
Según la consultora Canalys, a finales de 2009, el número de usuarios de navegación GPS en el móvil en todo el mundo fue de 27 millones aproximadamente. La misma compañÃa reveló que el 51 por ciento de los celulares con GPS vendidos en todo el mundo, el año pasado, fueron de Nokia.





Enero 21st, 2010

