Noticias Buenas de Colombia

  
  



El nuevo presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Luis Ernesto Araújo, le apuesta a un turismo innovador para seguir posicionando a La Heroica como uno de los destinos más importantes de Colombia y el mundo.

cb

Araújo cree que la estrategia no debe estar encaminada a vender a la ciudad y sus monumentos, sino a la Región Caribe con todos sus atractivos.

Considera que la competitividad del destino y la marca ciudad no deben descuidarse en la actual crisis económica.

¿Cómo recibe usted el ascenso de Cartagena en el ranking mundial de los destinos para eventos?

Lo recibimos con júbilo y estos nos obliga a doblegar nuestros esfuerzos porque pasar del puesto 89 al 69 no es nada fácil en la competencia turística mundial.

¿Cómo pretenden mejorar la oferta?

Hay varios temas que son para nosotros prioritarios, pero te voy a mencionar tres: competitividad del destino, promoción de Cartagena y nuevos productos.

¿A cuál de estas estrategias le apuestan más?

Indudablemente, Cartagena tiene que ofrecer no solo lo que la gente conoce de la ciudad, sino tener productos turísticos innovadores. Por ejemplo, con las regiones estamos trabajando la guía náutica de Colombia. Es un proyecto que nosotros le presentamos al Fondo de Promoción Turística. Vale 3 mil millones de pesos. Es un tema regional e innovador que incluye a todos los departamentos de la Costa Caribe y el interior del país.

¿En promedio cuántas embarcaciones recibe La Heroica?

En Cartagena hay apenas 3 mil embarcaciones de recreo y nosotros queremos aumentar ese número fomentando más marinas y más productos. Queremos hacer una guía a escala mayor, que no solo incluya la ruta náutica, sino los atractivos, es decir, la oferta turística completa( restaurantes, monumentos, parques nacionales, etc).

Hace un mes asumió como presidente Luis Ernesto Araújo.

Pero ¿no es solo la ciudad?

De acuerdo. Otro producto que además es regional es el volcán del Totumo. Es a largo plazo, pero es un turismo innovador. Es muy atractivo para las personas que llegan del interior, aunque reconocemos que no estamos preparados para ofrecer ese producto turístico. Para nosotros es importante fortalecer la marca ciudad y para ello contratamos un estudio que seguramente arrojará excelentes resultados para desarrollar un turismo integral.

¿Cuál es el reto más cercano para Cartagena en la organización y de eventos internacionales?

Sobre nuestros hombros está en el 2010 el Foro Económico Mundial Latinoamérica. Es importante para la Región Caribe. No es suficiente que Cartagena se venda como centro histórico, sino que vendamos toda la Región.

LAS CIFRAS POSITIVAS

La Corporación Turismo Cartagena de Indias y los diferentes sectores de la industria sin chimenea de La Heroica reportan cifras positivas de turismo, pese a la crisis económica mundial. Recientemente, la Organización Mundial del Turismo, OMT, manifestó que cerca de 117 millones de turistas han dejado de viajar en el mundo, es decir, un 7,7%.

En cambio al Corralito de Piedra han llegado en los primeros cuatro meses del año, un 33% más de turistas internacionales, que en el mismo período de 2008. En el primer cuatrimestre del año cerca de un millón 200 mil personas, nacionales y extranjeras, han visitado este mágico destino del Caribe. En materia de cruceros en los primeros 120 días del año, la ciudad creció un 48,85% el movimiento de pasajeros pasó de 118.375 a 176. 202 turistas.

También te puede interesar:




Deja un comentario

blank